SIMBOLOS PARA CREER…

Nuestro amigo Alejandro Restrepo, nos recordó como desde el año 1991, la Constitución declara libertad de cultos

Y es sorprendente ver como a pesar de la nueva diversidad que encontramos en nuestra ciudad de Bogotá de iglesias católicas, cristianas, musulmanas, mormonas y otras tantas que han surgido a partir de ellas, sigue existiendo a mi modo de entender un solo y gran símbolo: Unir lo terrestre con lo celeste, lo humano con lo divino, una conexión entre el cuerpo y el alma.

No pretendo hacer  un tratado, o un estudio del significado de cada uno de estos símbolos, pero me di la oportunidad de detallarlos mas, y de hacer pequeñas reflexiones que quiero compartir.

El primer lugar que les quiero mostrar es el Templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en la calle 127 con autopista, que aunque hoy por hoy tiene tanto ruido visual por los edificios, cables, tráfico, entre otros, se sigue destacando el “ser” que está ubicado en la mas alta de las columnas, y que siempre pensé que era un ángel y ahora me doy cuenta que es el trompetista… el que anuncia, el que genera atención, el que abre puertas y además mira al oriente por donde sale el sol, por donde amanece cada día.


_MG_0894

_MG_0903

El segundo templo es Mulsulmán, muy cerca de la Escuela Militar de Cadetes Jose María Córdoba entre la Av. Suba y la Av. 30 con la Av. 80, aún no ha sido inaugurado, está en sus últimos detalles, y el símbolo que está en ambas cúpulas, podría tener también relación con esa conexión entre lo espiritual y lo terrestre, una forma de acercarnos, una forma de recibir.

_MG_0907 _MG_0914

Y a la entrada del lugar…

_MG_0911

Estando en este lugar y mirando al oriente me encontré con esta iglesia, debe estar arriba de la Av. 30, no se como se llama, pero encontré una extraña cercanía con los cerros de Monserrate y Guadalupe, símbolos de Bogotá. En la columna visible se halla la cruz, para muchos significado de religión (del latín re-ligare: volver a unir), símbolo de nuestra iglesia católica.

_MG_0938

Cuando iba de camino a mi último punto del mapa ubicado en Chapinero, pasamos frente a esta iglesia católica, con una visión mas moderna y que ve al señor Jesucristo resucitado, es decir “vivo”, así en su entrada principal volvamos a encontrar el símbolo de la cruz.

_MG_0957 _MG_0959

Finalmente, en la localidad de Chapinero, en la calle 63 con carrera 13, se encuentra la iglesia de Lourdes, llena de muchos símbolos: cúpulas, rosetones y vitrales coloridos que permiten que la luz llegue al interior de la iglesia para que los creyentes se conecten con un mundo invisible desde su corazón, desde lo profundo de su ser, los detalles tanto al interior como al exterior, que seguramente buscan que los creyentes se acerquen a su parte espiritual. Desde lo arquitectónico es arte que llamamos gótico.

_MG_0965 _MG_0971 IMG_3887

Todos los anteriores son lugares amplios, silenciosos, místicos, el lugar privado para cada quien, que nos llevan a la reflexión, llevan a escuchar-nos a encontrarnos con nosotros mismos, también a entrar en profundos y bellos momentos de conexión con lo divino, de oración con Dios.

 

Anuncios

7 comentarios en “SIMBOLOS PARA CREER…

  1. Las fotos están muy buenas ya que por lo menos ami me transmitieron al lugar en el que estabas aunque quitaría la octava porque me parece que quedo desenfocada aunque esta muy bonita tiene una variedad de significados

  2. buenas fotografias, en cuanto a la iglesia que esta antes de los cerros, es la Iglesia de la Asuncion barrio Santa Sofia, yo fui bautizado etc alli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s